Jóvenes y Mercado de Trabajo

En este apartado se recogen informes y publicaciones referentes a los jóvenes y el mercado de trabajo, haciendo alusión principalmente al contexto español.

 

  • La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros (IVIE). Este informe revisa conjuntamente la trayectoria educativa y laboral de los jóvenes españoles durante este siglo, prestando particular atención a la crisis y a las perspectivas laborales para la próxima década. Enlace.
 
  • Informe Jóvenes y mercado de trabajo 2015, Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este Informe reúne información de diversas fuentes estadísticas, de forma que pueda disponerse más fácilmente de esos datos de una manera estructurada y acompañados del análisis. Enlace
  • Informe sobre jóvenes y mercado laboral (Observatorio de Innovación en el Empleo). Aborda la transición de la universidad al mundo laboral, las expectativas que tienen los jóvenes para poder ejercer su profesión, el proceso de búsqueda  de empleo, y las demandas del mundo laboral. Enlace.
 
  • Sistemas de información y análisis de mercado de trabajoEnlace.
 
  • Juventud, formación y empleo: Adecuación de la formación al mercado de trabajo (CIS). Estudio sobre la transición de los/as jóvenes titulados/as universitarios/as y de los ciclos superiores de Formación Profesional al mercado de trabajo, recoge las principales reflexiones que se desprenden de los discursos de los/as protagonistas sobre los distintos desajustes que se producen en el proceso. Enlace.
  
  • Empleos en perspectiva, próxima y futura (INJUVE). Dirigido a quienes tienen que empezar a plantearse lo que van a hacer,a quienes dentro de no mucho tiempo les corresponde decidir los estudios o carreras por los que optar. Enlace.
 
  • Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013/2016 (Gobierno de España). La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóvenes una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social aprobada en febrero de 2013, tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, para dar respuesta a la situación laboral en la que se encuentran muchos jóvenes en España. Enlace.