Competencias y Empleabilidad

En este apartado se recogen recursos, estadísticas, y publicaciones referentes a la empleabilidad, principalmente juvenil, como conjunto de logros-habilidades, conocimientos y atributos personales que aumentan la probabilidad de los graduados de obtener, mejorar o mantener un empleo. 

Asimismo, se recogen algunos estudios e informes sobre un concepto que están cogiendo cada vez mayor relevancia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior, como son las competencias, entendidas como capacidades específicas de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.     

 

  • Informe Competencias Profesionales y Empleabilidad (CES). Informe realizado por el CES donde se realiza un análisis prospectivo del empleo, las competencias en la educación superior y el ajuste entre la demanda y la oferta con respecto a la cualificación de los jóvenes titulados. Enlace.
 
  • El debate sobre las competencias. El libro de Alonso, Fernández Rodríguez y Nyssen investiga la relación entre las cualificaciones de educación superior y el mercado de trabajo en España y el debate sobre lo que significan las competencias para titulados, empleadores y el mercado de trabajo. Enlace.
  
  • Informe de competencias profesionales en pre-universitarios y universitarios de Iberoamérica. Este estudio analiza el grado de articulación existente entre la formación de competencias profesionales que ofrecen las instituciones educativas en los niveles de educación secundaria alta y superior y las necesidades de calificación de los sectores productivos. Enlace.
  
  • Competencias más allá de la escuela. Informe dela OCDE sobre la educación y formación profesional. Las Competencias es el trabajo recientemente publicado por la OCDE, en el que a partir de un estudio llevado a cabo en 40 países y junto a los resultados obtenidos en informes previos. Enlace.
 
  • Competencias y empleabilidad por grados. Libros Blancos de los títulos de grado de la ANECA,donde se analizan las competencias y salidas profesionales de cada uno de los grados adaptados al EEES. Enlace.