Emprendedores

Sabemos que emprender no es tarea fácil, decidirse a crear un negocio propio es tomar un camino que puede ser muy satisfactorio pero que no está exento de complicaciones. Para tener éxito no es suficiente con tener una buena idea de negocio, también es necesario disponer de los adecuados recursos financieros, materiales y humanos, estar bien asesorado en todos los pasos de constitución de la empresa, tener información suficiente sobre recursos y formas de financiación y conocer los riesgos y beneficios que conlleva el autoempleo.

Inicialmente es recomendable evaluar el perfil emprendedor,es decir valorar si se poseen las habilidades necesarias para iniciar un negocio. Posteriormente se debe elaborar el plan de empresa cuidadosamente y seguir los pasos para constituirla. La guía de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) y la documentación del Centro de Información y Red de Creación de Empresas pueden ayudarte con ambas tareas. En la UNED puedes encontrar más información sobre emprendimiento en el COIE (Centro de Orientación y Empleo).

Además, las redes de emprendedores, y las incubadoras de empresas pueden ser un factor clave en los primeros momentos. Para emprender en Europa es interesante consultar la web Tu Europa, que reúne información en castellano acerca de los impuestos, los requisitos de los productos, el comercio exterior, etc. Si estás buscando financiación puedes contactar con plataformas de crowdfunding

Por último, el coworking es una alternativa económica para comenzar a emprender ya que se comparten conocimientos y se minimizan los gastos al compartir la “oficina” con otras personas. Además, la presencia de distintos tipos de profesionales con los que discutir nuestras ideas nos mantiene actualizados y puede enriquecer nuestro proyecto. Estos centros también permiten el trabajo colaborativo en momentos puntuales para desarrollar determinados trabajos y mejoran el networking, incrementando el número de futuros contactos profesionales.

Sigue a Emprendimiento Universitario COIE - UNED en facebook

CONSULTAS SOBRE EMPRENDIMIENTO

-Loreto Alonso De la Peña: 91 3989709

-correo-e: emprendedores-coie@adm.uned.es